jueves, 10 de diciembre de 2009

La OSBA es hoy, lo que nos han dejado,

Una Institución en ruinas, con una situación financiera terrible, un desorden administrativo con una deuda prestacional a nuestros beneficiarios, que no admite excusas ni demoras.

La profusa mediatización de los hechos de corrupción, que fueron de dominio público, más la decidida actuación de la justicia en el tratamiento de las denuncias, y por último, la decisión política de intervenir, firmaron el certificado de defunción de Zanola y de toda la administración que él encabezaba.

Pero ninguno de estos acontecimientos, hubiesen tenido sustento, si no hubiese existido una activa participación de los trabajadores de OSBA. La lucha desigual librada por años, las valientes presentaciones realizadas en los ámbitos de poder, firmadas con nombre y apellido denunciando las atrocidades ejecutadas por Zanola, Aballay y toda la banda, demostraron que nuestra voluntad de querer ir hasta las últimas consecuencias, es inquebrantable. Porque, cuando está en juego nuestra dignidad de trabajadores, siempre nos jugaremos de frente y sin especulaciones.

De ahora en más, la consigna es reconstruir la Institución, y en esa línea han sucedido una serie de acontecimientos que es importante reseñar:

1) Haciendo a lugar, lo solicitado por la Intervención de OSBA, el Juzgado en lo Comercial Nª 11 a cargo de la Dra. Vassallo, declara abierto “el concurso preventivo”. Medida destinada a trasparentar la enorme deuda que condiciona el manejo del precario presupuesto institucional. Posibilitando, previa autorización judicial, la apertura de una cuenta bancaria blindada a nombre de OSBA.

2) Mediante la Resolución Nº 18859/09 de la Administración de Programas Especiales (APE), se crea a partir del 04/12/09, un “régimen de asistencia financiera”. Al cual podrán recurrir las Obras Sociales que se hallen en situación de crisis financiera, tal como sucede con OSBA. La asistencia se efectuará a través de la adjudicación de un préstamo reintegrable a tasa sumamente baja, lo que originaría una inyección de dinero fresco para el presupuesto institucional.

Estas 2 medidas, podrían considerarse de gran utilidad para corregir el desmanejo financiero creado por la anterior administración, con lo cual se empezarían a generar las condiciones de un despegue progresivo.

Si bien lo enunciado son hechos de relevancia, por sí solos no alcanzarán para asegurar los objetivos. Es necesario un cambio de criterio operativo, de revertir la relación entre la Institución y el personal y viceversa. Porque han sido muchos los años, en los que tuvimos que desenvolvernos en una Institución fragmentada por la prepotencia, el nepotismo, y la impunidad. Es acá, donde aparece el otro acontecimiento de importancia:

La conformación del Cuerpo de Delegados de Base. Porque es el reflejo de la participación de los trabajadores, el ámbito de debate, el sostenimiento mutuo y solidario de todos los compañeros, y fundamentalmente, porque surge de la continuidad y la coherencia en la lucha, y naturalmente al amparo del desarrollo de UTOSBA, en su camino por la representatividad gremial definitiva.

De ahora en más, la OSBA será lo que seamos capaces de construir.

COMISIÓN DIRECTIVA PROVISORIA de UTOSBA

(Unión de Trabajadores de OSBA)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos
Como es el facebook?

Trabajadores de OSBA dijo...

Hola
La UTOSBA no esta registrada en Facebook. Los únicos medios de comunicación son este Blog y la casilla de mail utosba@gmail.com.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER PORQUE EN EL GREMIO NO HAY ENFERMEROS? puede ser eso posible, no es por nada pero hay de mantenimiento y enfermero no, estamos todos locos, no se dan cuenta que sin enfermeria no arranca nada aca, que sabe el de mantenimiento o el de caldera de los problemas que yiene el poba en cuanto a la salud, muchachos si no dejana entrar a un enfermero ahy arriba con ustedes esto se pudre nos cortamos solos, quiero una respuesta coherente y no me salgan con que no habia ningun enfermero desde el principio de su formacion de utosba por favor,

Anónimo dijo...

no puedo creer ahora autorizan la publicasion de los comentarios, espero que no me censuren no? porque sino se pareseria mucho a una jugada de zanola, lo inportante es que ya sanben o hay un enfermero ahy en el gremio o nos c ortamos solos

Trabajadores de OSBA dijo...

El tema de la conformación de UTOSBA fue explicado en la publicación de del 14 de mayo de 2009, igualmente reitero:
UTOSBA no es creada en función de la intervención, se creó cuando ni se imaginaba lo que iba a pasar, y no es un capricho no abrir la comisión directiva, es la nómina votada en la asamblea fundacional y que figura en el expediente presentado en el ministerio de trabajo, y que se encuentra en trámite. Por otro lado, en el plenario de delegados de base, el tema fué tratado y votado, por consiguiente resuelto, no solo por la comisión directiva sino por el cuerpo de delegados de base.

Saludos

entrerriana dijo...

Claro ahora exigen lo que hace dos meses rechazaban a capa y espada y no tienen paciencia de cumplir todas las etapas que exige el construir un nuevo SINDICATO que nos defienda como trabajadores, y en el medio los inmorales de siempre lease DR:HECTOR CHIAVAROLLI tratando de juntar almas para ser el representante de los empleados de la OSBA en la ASOCIACION BANCARIA y con el verso de volver a ser BANCARIOS, evidentemente a este Dr. se le fue la memoria a nosotros no, y el fue el primero en no defendernos cuando la BANCARIA arremetio con TODOS NUESTROS DERECHOS DE TRABAJADORES", por favor mantengamos la memoria bien activa y la frente en alto y no en MAS de lo MISMO, BASTA DE TRAIDORES Y DE QUIENES NOS DEJARON CON SALARIOS PAUPERRIMOS Y ENFERMOS DE TANTO MALTRATO, o el DR. CHIAVAROLLI se olvida que el fue el primero que le dio alas a la Licenciada ABALLAY.

Anónimo dijo...

Hoy dejaron a la sucursal cordoba sin pc y sin escritorios, todo motivado por una deuda irrisoria a un abogado, lo peor es que la plata estaba y no fue autorizado el levantamiento del embargo !!!!!! da mucha tristeza y mucho miedo ver a los empleados sin los medios de trabajo !!!!!!!!!! una pena ,,,,,,,y como siempre el sindicato se abre de gambas,,,,,,,,,,,,,triste navidad

Anónimo dijo...

bueno entonses no van a poner ningun enfermero en el gremio ballan haciendose la idea que enfermeria no forma parte de ese gremio utosba nos cortamos solos, no se dan cuenta que el poba sin enfermeros para para todo asi que muchachos quedense con ese greemio pero sin nosotrops los enfermeros que apoyaron esa idea son traidores

Ana Maria Sosa dijo...

A la mesa provisoria de la UTOSBA me dirijo, tal como lo expresa su titulo, por favor les pido no cometamos los mismos errores no esperen a que se cumplan los plazos amplien la MESA PROVISORIA sumando a 1 enfermero o cuantas personas mas sean necesarias para cumplir con todas las obligaciones que tenemos los trabajadores no es mas que un tramite BUROCRATICO no ampliar y no seamos artifices de ninguna situación de ruptura de los trabajadores,lo expreso de corazon y con la pasion que tengo.

Anónimo dijo...

La verdad no me parece. No me parece que se estén cometiendo los mismos errores, no me parece que empecemos algo nuevo salteando pasos legales. De ilegalidades ya tuvimos suficiente,
Los enfermeros que hoy están tan combativos, donde estaban hace unos años cuando nosotros reclamábamos?? (salvo contadisimas excepciones)
Si el tramite de formar algo nuevo y LEGAL lleva tiempo, se deberán respetar esos tiempos, y los enfermeros ( que parecen ser los revolucionarios numero uno) están representados como todos nosotros, por sus delegados. Quieren hacer en tres meses lo que ni siquiera se animaban a decir durante 13 años.

Anónimo dijo...

NO VA A DEBATE
HAY QUE APRENDER
EN LO CASERO SI NO VOY A LA REUNION DE CONSORCIO DE MI EDIFICIO, POR COMODIDAD O EVITAR EL EMBOLE QUE ME OCASIONA, NO PUEDO QUEJARME LUEGO POR EL PRECIO DE LAS EXPENSAS
HABLA ALGUIEN QUE NO CONCURRIO A LA ELECCION DE UTOSBA
POR JUSTICIA A LOS QUE SE MOVIERON Y EN AQUEL MOMENTO NADA FACIL, PUSIERON LITERALMENTE EL CUERPO, LOS AVALO COMO MIS UNICOS Y VALIOSOS REPRESENTANTES, HASTA QUE NUEVAMENTE POR MEDIO DEL VOTO SE VUELVA A DECIDIR
ES EL UNICO CAMINO, Y ME PARECE JUSTO
DEMOCRACIA
RESPECTO A LA PROFESION DE ENFERMERIA, NADIE DEJA DE DARLE LA IMPORTANCIA SOCIAL Y HUMANA QUE TIENE
PERO TAMPOCO ENDIOSEMOS NADA
LAS PROFESIONES ABARCAN SERES HUMANOS, TODAS ELLAS
Y COMO EN TODO CONJUNTO HUMANO HAY DE TODO
FIONA Y PAULA LO DEMUESTRAN
FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

MIRA EL QUE ME RESPONDIO LE CONTESTATO QUE ME INPORTA LO DE HASE 13 AÑOS, UN POCO DE COHERENSIA HERMANO COMO NO VA A HABER UN ENFERMERO AHY ARRIBA CON USTEDES QUIEN MAS QUE EL ENFERMERO SABE LOS PROBLEMAS QUE SUFRE LA INSTITUSION, LOS TRABAJADORES Y LOS AFILIADOS, CON TODO RESPETO HAY HASTA GENTE DE CALDERA O DE SECRETARIAS QUIE SE YO PERO ENFERMERIA QUE ES UN PUESTO CLABE DENTRO DE LA INSTITUCION NO ESTA AHY ARRIBA LES PARESE JUSTO? O QUE UTOSBA VA A SEGUIR LOS PASOS DE ZANOLITA O PAULITA SOLO LOS AMIGOS TIENE PUESTOS AHY ARRIBA, MUCHACHOS NOES TAN GRAVE QUE HAYA UN ENFERMERO AHY ARRIBA CON USTEDES O SI? A QUE TIENEN MIEDO? UNO MAS QUE HASE, NO ALCANSA LOS DELEGADOS QUEREMOS ALGUIOEN ARRIBA, APARTE CON QUE AUTORIDAD USTEDES DESIDEN AUTORITARIAMENTE QUE NO HAYA UN ENFERMERO O QUE DESDE YA NOS ESTAN DANDO A ENTENDER QUE PARA USTEDES Y EL GREMIO ENFERMERIA NO CORTA NI PINCHA. HAGNA ALGO CON ESO PORQUE SE PUDRE ESTE GREMIO VAMOS A V ER HASTA DONDE LLEGAN SIN LOS ENFERMEROS, APARTE PAYASOS HASE DOS MESES QUE ESTAMOS SIN ART SABIAN? QUE ESTAN HACIENDO RESPECTO A ESO

Anónimo dijo...

durante años y a gritos preguntamos donde estaba enfermeria
que te pasa flaco ?
TENE UN POCO DE PACIENCIA
nosotros la tuvimos y mucho tratando de comprender el cagazo que tenian
NO METAS UNA PROFESION TAN DIGNA COMO EXCUSA NI APRIETE
no sirve para nada hacerlo
YA DE APRIETES ESTAMOS CANSADOS
DEMOCRACIA ES VOTAR EN EL MOMENTO DE ELECCIONES
PARTICIPEN CON SUS DELEGADOS, COMO TODOS
TAL VEZ ALGUIEN SEA MERECEDOR DEL VOTO
ASI FUE Y ASI SERA

Anónimo dijo...

La intolerancia no lleva a nada, es suficiente con la frase con la que comienza el autoritario compañero anónimo, no le importan los 13 años que han pasado, debería tenerlo en cuenta, no fueon fáciles, algunos compañeros,dieron la cara y salieron a pelearla a pesar del miedo y de los riesgos, debería tenerlo presente el compañero anónimo, nada se construe desde la oscuridad, y menos aún desde la comodidad de escribir agravios y amenazas desde una silla de su casa, algunos de los muchos trabajadores que se atrevieron darán fe que sólo se avanza en la unidad y en la solidaridad, hasta aquí llegamos en forma democrática respetando las decisiones, con la seguridad que el disenso también nos permite crecer y construir,
por supuesto que los 13 años nos han servido hemos templado el espiritu y no nos asustan los aprietes, que en este caso tienen un marcado color zanolista, en definitiva es clarito que los extremos se juntan y son funcionales uno con otro.-
Anónimo para prestigiar una profesión o una tarea,no es necesario descalificar a otra, por otro lado es bueno no perder la memoria o tal vez seas muy joven, poco debes saber del autoritarismo, y me parece que menos aún de la construcción de organizaciones gremiales democráticas, abiertas y fundamentalmente sin resabios de la vieja y dañina burocracia sindical.
Yo si participe de la asamblea constitutiva y avalo a cada uno de los compañeros genuinamente elgidos, a todos y especialemte a las enfermeras/os feliz navidad en cuanto a vos Anónimo es una pena que no puedas integrarte a la tarea conjunta y busques ganar espacio dividiendo, no conduce a nada,

Anónimo dijo...

ANÓNIMO ¿ENFERMERO?: SI LA FALTA DE ORTOGRAFÍA Y LA MALA SINTAXIS QUE ACOMPAÑAN TUS AMENAZAS NO SON MÁS QUE UN MERO DISFRAZ DE UN BURDO ATAQUE ENMASCARADO, EN POS DE VAYA A SABER QUE INTENCIONES ESPURIAS, TE RECOMIENDO -DENTRO DE TUS POSIBILIDADES- INTENTAR INCREMENTAR TU FORMACIÓN CULTURAL NECESARIA (SEGUN MI HUMILDE INTERPRETACIÓN) PARA ALGÚN DÍA LOGRAR ESA INSTITUCIÓN SOÑADA, NO TAN SOLO EXCENTA DE CORRUPTOS Y ASESINOS, SINO TAMBIÉN CON UN PLANTEL DE PROFESIONALES ACORDES A LAS EXIGENCIAS QUE LA MODERNIDAD SANITARIA HOY REQUIEREN. LA ENFERMERÍA ES UNA CIENCIA Y UNA NOBLE PROFESIÓN A LA CUÁL ESTAS DESPRESTIGIANDO.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, los que están de un lado y los que están en la vereda de enfrente.Si en la Obra Social en la que trabajo desde hace tantos años no existieran tantos cagones que miraron hacia otro lado cuando algunos fuimos castigados por resistir el autoritarismo de una Aballay, que podría haber sido cualquier otra persona puesta por Zanola,y hubiesen acompañado a los pocos que no toleramos la falta de respeto ni de ella ni de nadie, sólo por DIGNIDAD, otra hubiera sido la historia de la POBA.Ahora veo algunos pichones de CHE GUEVARA que se quieren llevar al Sindicato puesto (como si el Sindicato fuese Zanola)y no demuestran el compromiso con la OSBA trabajando con Responsabilidad y Compromiso.Todo ésto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, cada uno de nosotros sabe como actuó siempre y que grado de compromiso tuvo en cada instancia de éste largo proceso de degradación de nuetra Obra Social.Los invito a la reflexión y deseo la UNIDAD porque es lo único que nos hará FUERTES. Saludo afectuosamente a todos los trabajadores de la OSBA del país entero, para que alguna vez volvamos a ser lo que fuimos.Me apena profundamente tener que enviar el comentario como anónimo, pero ya sufrí la persecución y les aseguro que ENFERMA cuando uno dá vuelta la cabeza buscando ayuda y está solo.

Anónimo dijo...

juntemonos todos asi se sale de las malas