martes, 23 de marzo de 2010

Día de la Memoria- 24 de marzo

¿Dónde vive la memoria? ¿Por qué nos duele? ¿Cuánto olvida, que recuerda? ¿Quién la enciende?, demasiados interrogantes, una sola certeza: la impunidad se basa en la desmemoria, a 34 años del acto delictivo más grave contra la sociedad argentina y sus instituciones, vale la pena hacer memoria: la ausencia de una generación de hombres y mujeres, generosos, dispuestos a cambiarse a si mismo y al mundo, no pueden ocupar el espacio de la desmemoria.-

Sirve la memoria, no se calla, no se rinde, no se olvida y enciende nuevas rebeldías, duele la memoria, pero obliga.-

Debemos comprender que solamente haciendo ejercicio de la memoria la justicia triunfa sobre la prepotencia, que los derechos humanos sostienen sociedades basadas en la convivencia, la solidaridad y la justicia.

Para que el inapreciable valor de la vida del ser humano ¡¡ NUNCA MAS!! se vea avasallado.-

Los 30.000 sueños apagados de nuestra utopía, resisten, son raíces, dan semillas, esperan florecer.-

En el recuerdo de la hermana desaparecida de un compañero, va nuestro homenaje, a los 30.000 compañeros desaparecidos, a sus Madres palomas de rebeldía y lucha justa, que caminado silenciosas son ejemplo para construir una Patria Digna, Libre y Solidaria.-

¡¡¡30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS: PRESENTES!!!

AHORA Y SIEMPRE!!!!



Recordatorio del secuestro y asesinato de Stella Maris Bojorge, al cumplirse el 34 aniversario del Golpe Militar.


Fue apresada en su domicilio de calle 11 en 1977. Estuvo secuestrada en el centro clandestino “La Cacha”, en La Plata. Sus restos fueron identificados y desde 2008 está enterrada en Mercedes.

En las primeras horas del 2 de julio de 1977 un grupo de tareas, encapuchados, fuertemente armados abandonaba la casa de la familia mercedina Bojorge en la calle 11. Atrás dejaban no sólo un panorama aterrador de destrozos, atropellos, miedo e incertidumbre sino también se llevaban consigo a Stella Maris Bojorge, una de las integrantes de la familia, que fue apresada y secuestrada en aquella madrugada.

Aquel primero de julio antes de la medianoche la patota represiva irrumpió en la casa de la familia Bojorge encontrándose en ella además de Stella Maris, cinco de sus hermanos, un cuñado, sus padres y una sobrina a la que al día siguiente se le celebraría su primer año de vida. Según el relato del padre de Stella Maris ante la CONADEP “los hombres fueron encerrados en una de las habitaciones de la casa, les ataron las manos y los pies y cubrieron sus rostros con fundas. Posteriormente fueron atados a los elásticos de las camas. Las mujeres fueron encerradas en el baño y otras habitaciones de la casa. Stella Maris mientras tanto era sometida a un violento interrogatorio en el que los parapoliciales pretendían conocer el paradero del novio y un amigo de la joven Bojorge, ambos estudiantes universitarios. Otra de las hermanas de Stella Maris que llega a la casa ya en las primeras horas de la madrugada del 2 de julio, se transforma en la última en verla con vida cuando sin percatarse de la situación presencia la retirada del grupo de tareas y escucha las palabras: “Chau Ale, deciles que me llevan”.

Stella Maris Bojorge tenía en el momento de su secuestro 23 años. Era egresada de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, terminando el secundario en la promoción 1971, ingresando posteriormente en la Universidad Nacional de La Plata.

El calvario de la familia Bojorge comenzaba aquella madrugada. El padre de Stella Maris, recibe, días después, un llamado telefónico de los captores de su hija al Banco Nación donde trabajaba, dando inicio a un proceso extorsivo, fue entonces cuando le propusieron canjearla a cambio de información acerca del paradero de otro familiar. El señor Arturo Carlos Bojorge es posteriormente secuestrado y sometido a torturas durante un día entero, el 31 de agosto de 1977, para que proporcione datos acerca de las personas que los represores decían buscar. Tras estas sesiones de torturas el padre de Stella Maris fue liberado en las proximidades de la localidad de Open Door, cerca de Luján, no sin antes repetirle que “nunca volvería a ver con vida a su hija”.

El padre de Stella Maris continuó su desesperada búsqueda en medio de las condiciones terribles de la dictadura militar, que seguía asolando el país. De nada valieron las gestiones ante la Iglesia Católica, cuyas máximas autoridades se negaron a recibirlos.

Luego de la huida de la dictadura militar pudo establecerse a través de testimonios de sobrevivientes que Stella Maris estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha”, ubicado en la ciudad de La Plata. Pudo conocerse así mismo que la misma suerte corrió Carlos Alejandro Weber, joven por el que inquirían los represores la noche de su secuestro.

Durante más de 30 años el paradero de los restos de Stella Maris fue incierto. Nunca los poderes del Estado avanzaron en determinar no sólo los responsables de su secuestro, desaparición y asesinato, sino también en determinar el destino de su cuerpo. Sólo la decisión de sus hermanos de investigar y reconstruir cada uno de los momentos de su cautiverio, encontrando como agujas en un pajar, testimonios de varios sobrevivientes permitieron determinar que Stella Maris podía estar entre 8 cuerpos ingresados al cementerio platense en la madrugada del 22 de septiembre de 1977. Con los datos reunidos por la familia se pudo solicitar la exhumación de estos ocho cuerpos enterrados como NN, iniciándose los estudios de ADN para determinar la identidad. Uno de esos cuerpos aún llevaba el pulóver con el que sus familiares la vieron salir a Stella Maris aquel 2 de julio. Posteriormente los estudios genéticos confirmarían la identidad de Stella Maris Bojorge el 12.02.08. Sus restos fueron entregados el 8 de marzo de 2008 en donde descansan en la bóveda de la familia situado en el cementerio de Mercedes.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la dictadura, sus familiares, no sólo pretenden evocarla como una víctima del terrorismo de Estado, sino que también queremos verla, recordarla y tenerla presente como una luchadora más de los tantos compañeros que han caído por sostener la necesidad de enfrentar los poderosos intereses económicos que han venido gobernando el país. Pretendemos en ella ponerle nombre a una cifra que puede transformarse en fría y estadística: los 30.000 desaparecidos. La historia de Stella Maris y de su familia nos arrima más a todas las víctimas de la dictadura militar asesina. Sabemos que todavía algunos pretenden negar la verdad histórica porque les resulta incómoda, pues los obliga a repensar el rol no sólo de las fuerzas armadas sino también de tantos colaboracionistas civiles que fueron cómplices por acción o por omisión. Sabemos que algún puñado de dinosaurios mascullan su bronca ante cada homenaje o clase alusiva a los compañeros desaparecidos, pero ahí está la victoria de la verdad histórica: no pueden hacerlo en voz alta y de frente, sólo pueden ocultarse en el anonimato pobre y miserable.



El Sr. Fernando M. Bojorge es un compañero de la sucursal Chivilcoy

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola compañeros esto no tiene nada que ver con el dia de la memoria, tengo una consulta en cuanto al poba, lo hago por estos medios dado que nuestros delegados saben menos que nosotros sobre el aumento salarial o saben y no se preocupan en informarnos. al final hay aumento? de cuanto? para cuando? hay versiones de que no va a haber aumento cuanto de cierto tiene este rumor?

Trabajadores de OSBA dijo...

Hola Anónimo.
Rumores hay muchos, confirmado nada aun.
Comenzaron las negociaciones donde se presentó la propuesta aprobada en asamblea. Cuando tengamos información certera, lo comunicaremos por las vías habituales.
Saludos

Anónimo dijo...

QUERIDA GENTE
YO SI QUIERO RECORDAR ESA EPOCA , RECORDARLA SIEMPRE, Y POR LO VIVIDO EN OTRAS EPOCAS, SIENDO ESCENARIO EL POBA, MAS QUE NUNCA, NUNCA MAS !
EN ESTOS TERRIBLES AÑOS POBIANOS, SIEMPRE ME PREGUNTE QUE HUBIERAN HECHO CIERTOS SERES, EN OTRO CONTEXTO
PUDE VISUALIZAR EN SUS MIRADAS SINIESTRAS ANSIAS DE REPRESION, DE LA PEOR, DE LA YA VIVIDA
A CUANTOS DE NOSOTROS LES HUBIERA GUSTADO HACER DESAPARECER ?
POR SUERTE LOS TIEMPOS ERAN OTROS, Y LA DEMOCRACIA NO TAN SOLO UNA PALABRA.
RECURRIERON, SIN EMBARGO A ESAS METODOLOGIAS,SIN PODER EJECUTARLAS COMO REALMENTE DESEABAN .
TORTURA SICOLOGICA, LISTAS NEGRAS, AMENAZAS, APREMIOS, CASTIGOS , EXTORCIONES,
GENTE FOTOGRAFIANDO Y SELECCIONANDO NOMBRES .
GRAN CANTIDAD APAÑADOS POR LA OBEDIENCIA DEBIDA.
Y ENTRE TANTA MIERDA, TAMBIEN PUDE DIVISAR PAÑUELOS BLANCOS, LO SE UDS, QUE AGRADEZCO Y HASTA EL DIA DE HOY ME EMOCIONAN
GRACIAS POR LA ESPERANZA
GRACIAS POR EL NUNCA MAS