jueves, 16 de septiembre de 2010

A un año de la caída del zanolismo

Hace un año concluía la página más sórdida de la historia de la Obra Social Bancaria, por acción de la justicia, por la decisión política de intervenir y fundamentalmente por la lucha de los trabajadores, caía el régimen de corrupción de Zanola y Aballay.

Lo que hasta ese momento parecía indestructible e imperturbable, había sucumbido ante la evidencia de la cruda realidad, un nutrido tendal de pacientes damnificados, un descrédito inusitado que arrasó con el prestigio institucional y un excesivo, innecesario y perverso costo que pagamos los trabajadores al haber soportado el maltrato, la humillación y el despojo. De nada sirve entrar en el detalle de aquello que bien conocemos, la prensa, la opinión pública en general, y el recuerdo vivido en carne propia, dieron y seguirán dando testimonio de todo lo sucedido. Esto es una parte de la historia que concluirá inexorablemente con la plena vigencia de la verdad y la justicia. Que paguen los culpables de esta atrocidad y los responsables de esta demostración de inmoralidad.

Otra parte de la historia, es la que debemos empezar a escribir de ahora en más. Nos dejaron las ruinas de aquella Obra Social que fuera ejemplo por la excelencia de sus prestaciones, y debemos hacernos cargo de la responsabilidad de reconstruirla, es una tarea ardua, difícil y compleja. Nuestra mejor herramienta: la organización. Contamos con un Sindicato en formación en medio de una Institución que es jaqueada por el hostigamiento de una tremenda crisis. Sin embargo, con no pocas dificultades durante este año, hemos avanzado en esa organización y hemos conseguido a pesar de la crisis, que no haya ningún despido sin causa, logramos un aumento salarial importante dentro de un contexto adverso, y que todavía siga latente la discusión sobre la implementación de un Estatuto y un Escalafón para el personal.

Sin duda falta muchísimo hay que seguir peleando, porque en la balanza, el platillo de los trabajadores sigue estando en desventaja, para equilibrarlo, debemos saber cual es el orden de las prioridades.-Esto es bien claro, primero “preservar los puestos de trabajo”, para ello hay que sumar más voluntades y profundizar nuestra organización.

Identificar nuestro enemigo, porque aunque Zanola esté preso, y es justo que así sea, el zanolismo sigue operando, no se resignarán a perder lo que fuera su caja negra de recaudación, estos rufianes son los que ocasionaron este desastre, y son los cínicos que desestabilizan la Institución, entre muchas otras maniobras, a través de denuncias judiciales.

Es de entender que cuando atacan, en realidad están accionando premeditadamente contra nosotros y no contra la Intervención, en definitiva esta cumplirá su objetivo y posiblemente seguirá su camino, los que quedaremos seremos nosotros como siempre ha sucedido, poniendo la cara ante una realidad que puede resultar favorable o desfavorable.

Es por estas razones que no debemos desviar la atención en cuestiones menores, sabiendo que esta historia no tiene retorno y que nos tendrá a los trabajadores como protagonistas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué no renunciamos masivamente de ese sidicato burócrata y traidor que es La Bancaria, y aportamos a nuestra organización, representativa en serio y democráticamente constituida?

Anónimo dijo...

"quiero un mundo en el que se oigan muchas y diversas voces, ninguna mas alta que otra, ninguna intentando callar a otra"... ¿ustedes sólo publican cuando les gusta lo que dicen?? no se olviden muchachos que la libertad no ha aparecido en el planeta para desnucar al sentido común, de otra forma parecen pichones del monopolio clarinete que hostiga a los que se le oponen o los que piensan diferente, espero que no sean una decepción mas entre tantas que padecimos

Anónimo dijo...

A ver si aprovechamos el festejo haciendo las elecciones de una buena vez, que es hora de ir cambiando algunas figuritas gastadas...