martes, 15 de febrero de 2011

REUNIÓN CON EL SUPERINTENDENTE DE SALUD

De acuerdo a lo informado en el último Plenario de Delegados de Base del viernes 11, se realizó la reunión con el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio en sede de la SSSalud. A la misma asistieron una delegación de UTOSBA, y otra de AMAP y ASPAC; al Superintendente lo acompañaron los Dres. Martín Alves y Mariano Negro, Gerente de Asuntos Jurídicos y Asesor Legal de la SSSalud, respectivamente.

En la reunión se confirmó la designación del Dr. Gonzalez Martino como Administrador Provisorio de OSBA, si bien esta información era conocida, con fecha 15 de Febrero saldrá la Resolución con el nombramiento respectivo. Este hecho ayudará a destrabar situaciones que estaban demoradas.

1- Será convocada a la brevedad la Comisión que se había acordado constituirse entre técnicos del Ministerio de Salud y de la SSSalud conjuntamente con los representantes gremiales de los trabajadores de OSBA. Esta apertura es sumamente importante ya que se discutirá la viabilidad de la Obra Social a futuro.

2- La acefalía institucional provocaba una demora excesiva en la concreción de devoluciones o reintegros por parte del Estado. Tal como sucede en expedientes aprobados por el APE, a partir del nombramiento estos trámites administrativos recibirán un tratamiento mucho más ágil.

A lo largo de la reunión se valoró la presencia de las organizaciones gremiales y la intención de encontrar una salida a la crisis lo antes posible, proyectando en el tiempo la permanencia de OSBA, resguardando la totalidad de los puestos de trabajo. Se resaltó que el contexto político, judicial y sindical es altamente gravitante en la realidad interna de la Institución, es por ello que nos espera una etapa que estará signada por una amplitud de posibilidades, pero seremos los trabajadores, los que estaremos presentes en la discusión sobre cual de esas posibilidades será la más aconsejable a nuestros intereses.

Sigamos apostando a la participación de nuestros compañeros y afiliados e intensifiquemos la campaña de difusión aprobada en los últimos Plenarios de Delegados de Base. Todos debemos asumir el compromiso de estar presentes, porque es la lucha de todos.

COMISIÓN DIRECTIVA - UTOSBA

miércoles, 2 de febrero de 2011

Informe de la situación

PASO A PASO PARA ALCANZAR EL TRIUNFO

Estamos transitando la crisis más severa y dramática de la historia de la Obra Social. Sin entrar en detalles, todos sabemos que sufrimos una acefalía que inevitablemente perjudica el desenvolvimiento de toda la Institución, ubicando a las prestaciones de salud, y los puestos de trabajo en una posición de inseguridad total.

Los trabajadores, auténticos custodios naturales de sus legítimos derechos, no nos hemos quedado esperando el devenir de los hechos, por el contrario, empezamos, ni bien desatada la crisis, a tratar de sacar el conflicto a la calle y que no quedara encerrado en las paredes de OSBA, es por ello que empezamos cortando la Av. Gaona, y la esquina del edificio de 25 de Mayo, para concluir en dos marchas masivas, una al Ministerio de Trabajo y la otra a la SSSalud. Al tiempo que mandamos claros mensajes al máximo nivel del poder político.

Desde hace mucho tiempo, venimos reclamado hasta el cansancio que el destino de OSBA se estaba discutiendo en una mesa chica, en la cual intervenían actores sociales de poder, pero que justamente los trabajadores estábamos ausentes. En esta ocasión, por la lucha encarada logramos que en el Ministerio de Trabajo, fuéramos recibidos por la Vice-Ministra Dra. Rial, quien nos expresó que se ocuparía de llevar el tema de los 1700 puestos de trabajo al Ministro y tratar de arbitrar los medios para que no se pierdan. En la SSSalud, fuimos recibidos por el Superintendente, Dr. Bellagio, a través de él y del Gerente de Asuntos Legales Dr. Alves, logramos que se acordara la configuración de una comisión para tratar de elaborar un proyecto de Obra Social nuevo. Porque de perdurar en el tiempo la tesitura de la Bancaria de no asumir, debe pensarse en una Obra Social sin ellos. Esa Comisión la conformarán: las Gerencias Prestacional y Económica-Financiera de la SSSalud, representantes de UTOSBA, ASPAC, AMAP, el Centro de Jubilados del exISSB, y el Ministerio de Salud.

Por otra parte, la SSSalud derivó al Procurador General del Tesoro Nacional, la información, en la que se detalla que a pesar de haber sido publicado en el Boletín Oficial del 28/12/10 el Decreto 2070/10, la Bancaria aún no asumió, entrando en una supuesta figura de rebeldía. El Procurador deberá analizar la situación y determinar la gravedad del hecho. Paralelamente, la SSSalud informó al Ministerio de Trabajo, siendo éste, el ámbito de aplicación en una supuesta sanción al Sindicato Bancario.

La crisis sigue siendo tan dramática como cuando se precipitó. Sin embargo, entendemos que estamos dando los pasos aconsejables y necesarios, ya que ahora, UTOSBA es convocada a discutir y a proponer, dando el reconocimiento y la entidad que la organización de los trabajadores se merece. Esta conquista obtenida no es menor y es fundamental a futuro. Las posibilidades de obtener alternativas de viabilidad institucional, serán el resultado de lo planteado en los espacios de participación que se van generando, como nunca antes había sucedido.

Las circunstancias y el fervor de todos los Compañeros, los que pusieron el cuerpo en los cortes de calles, los que participaron en las marchas con mucha pasión, los que se quedaron haciendo el aguante en los lugares de trabajo y los que a través de la distancia trasmiten su apoyo, nos impone seguir por este camino, organizando y centralizando las acciones. Lo alcanzado hasta acá es muy importante, aunque falte muchísimo, pero no merece que se desvalorice, ni merecemos que se desparramen rumores y falsas interpretaciones para desmoralizarnos, e impedir que nos unamos toda vez que la lucha nos convoca a un abrazo conmovedor entre Compañeros que dignamente defendemos nuestro trabajo.

Comisión Directiva