miércoles, 22 de diciembre de 2010

NO a las MAFIAS EN OSBA

POR LA DEFENSA DE LA FUENTE LABORAL
PARA QUE NO VUELVAN LAS MAFIAS A POBA
MIERCOLES 13 HS
PUERTA DEL POBA
JUNTOS PODEMOS

jueves, 9 de diciembre de 2010

NADIE TORCERÁ LA DECISIÓN DE LA MAYORÍA

Siempre hemos dejado claramente establecido que en este proyecto, el único compromiso es con nuestros propios compañeros, a los que representamos, asumiendo los riesgo del error, pero sabiendo de antemano que cuando llegue el momento de decidir, lo haremos pensando en el interés del trabajador por encima de cualquier otro, sea tendencioso, mezquino o sectario.

Desde esta postura, hemos protagonizado un extraordinario hecho político, con gran esfuerzo y sacrificio convocamos a elecciones para elegir una nueva Comisión Directiva, alcanzando el primero de los objetivo, que participaran más del 60% del personal, desarrollándose en plena libertad, democracia y con total trasparencia. Sin embargo la Lista 5, derrotada en las urnas, ha elevado a la Junta Electoral una Carta Documento de impugnación. Resulta inadmisible, totalmente reprochable e irresponsable. De esta forma, ponen en riesgo el proceso de organización, ensucian desaprensivamente lo construido y tiran un manto de sospecha sobre los compañeros que desinteresadamente y con suma dedicación organizaron, fiscalizaron y auditaron la elección.

Podríamos justificarlos, tildando a la acción como un acto de inmadurez, llevado a cabo por incapaces y necios. Pero no podemos dejar pasar por alto que nos perjudica a todos, y nos hace pensar seriamente, ¿a quienes beneficia?

En definitiva, fue el zanolismo el que nos quitó los fueros gremiales, y por años operó para silenciarnos y desunirnos. La organización de los trabajadores materializada en UTOSBA, es la respuesta a ese atropello, atentar contra ella, es hacerle el juego a los que pretenden ocupar el espacio que pertenece a los trabajadores. Nos duele en el alma, que sean algunos trabajadores propios, los que por ignorancia política-gremial, ambición desmedida o simplemente por estupidez crónica, se transformen en idiotas útiles de intereses ajenos a nuestro sentir, llámese zanolismo o lo que sea. Queda claro, que este camino no tiene retorno y nadie negociará en nombre de lo que no representa.

Los trabajadores ya hemos elegido, pese a quien le pese.

COMISIÓN DIRECTIVA ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE

viernes, 3 de diciembre de 2010

Informe de la Junta Electoral

Buenos Aires, 01 de Diciembre de 2010.

RESULTADO DE ESCRUTINIO DEFINITIVO

La Junta Electoral elegida en Asamblea General Extraordinaria el día 9 de Agosto de 2010 informa a todos los compañeros trabajadores de la Obra Social Bancaria Argentina que en el día 29 de Noviembre de 2010 se realizó el escrutinio general final de la Comisión Directiva de UTOSBA,

Se hace necesario destacar, los escasos recursos para poder llevar adelante este acto eleccionario que, de todas formas y con la buena voluntad de todos los compañeros trabajadores se pudo hacer. En efecto, basta recordar que no contabamos con dinero suficiente para la compra de urnas, sobres, armado de boletas, elementos de librería y envío por correo privado, es que se decide comprar los elementos con dinero propio (que, dicho sea de paso aún algunas listas no han devuelto a la Junta Electoral) y se decidió de común acuerdo de todas las listas intervinientes utilizar el correo interno para reducir los costos del comicio. Así, algunas sucursales remitieron la documentación mediante el bolsín interno de la institución, y otras por distintas vías, obedeciendo ello a que las sucursales fueron notificadas por la intervención sobre la imposibilidad de utilizar este medio. En este caso, se remitieron la documentación a la Sucursal Chivilcoy, la cual lo remitió a su vez al Correo interno de Banco Nación a la Capital Federal. Se recibieron el día 23 de noviembre de 2010. Una vez recepcionados todos los sobres (e ingresados a la urna delante de los apoderados de todas las listas, firmando sus apoderados de conformidad las actas correspondientes de resguardo de dichos sobres) se decidió realizar el escrutinio final y se arrojó el siguiente resultado:

  • De un padrón de 1649 trabajadores votaron en total 961 compañeros (novecientos sesenta y uno)

Ø PO.BA.: 697 votos (seiscientos noventa y siete)

Ø Acasusso / Avellaneda / San Miguel / Quilmes: 20 votos (veinte)

Ø Sede 25 de Mayo / Banco Nación / Asociación Bancaria: 132 votos (ciento treinta y dos)

Ø Sucursal Palermo: 10 votos (diez)

Ø Sucursales del interior del país (voto por correo): 102 votos (ciento dos).

§ Sucursal de Tucumán: 9 (nueve)

§ Sucursal Resistencia: 4 (cuatro)

§ Sucursal Morón: 7 (siete)

§ Sucursal Gral. Pico: 3 (tres)

§ Sucursal Villa Regina: 1 (uno)

§ Sucursal Viedma: 3 (tres)

§ Sucursal La Rioja: 3 (tres)

§ Sucursal Santiago del Estero: 5 (cinco)

§ Sucursal Bariloche: 2 (dos)

§ Sucursal Mendoza: 5 (cinco)

§ Sucursal Villa María: 2 (dos)

§ Sucursal Bahía Blanca: 2 (dos)

§ Sucursal Jujuy: 4 (cuatro)

§ Sucursal Neuquen: 1 (uno)

§ Sucursal Olavarria: 3 (tres)

§ Sucursal La Plata: 4 (cuatro)

§ Sucursal Junín: 3 (tres)

§ Sucursal Esquel: 1 (uno)

§ Sucursal Córdoba: 25 (veinticinco)

§ Sucursal Villa Mercedes: 3 (tres)

§ Sucursal Chivilcoy: 2 (dos)

§ Sucursal Mar del Plata: 3 (tres)

§ Sucursal Comodoro Rivadavia: 2 (dos)

§ Sucursal San Luis: 2 (dos)

§ Sucursal Río Gallegos: 3 (tres)

  • Mesas escrutadas: 7 (SIETE)
  • Resultado LISTA 22 (ROJA): 129 votos (ciento veintinueve)
  • Resultado LISTA 5 (VERDE): 363 votos (trescientos sesenta y tres)
  • Resultado LISTA 10 (DIEZ): 451 votos (cuatrocientos cincuenta y uno)
  • Resultado votos en Blanco: 9 (nueve)
  • Resultado votos Impugnados: 9 (nueve)

Por lo tanto, La Junta Electoral da por ganadora del Acto Eleccionariopor mayoría de votos a la Lista 10 AZUL con 451 votos.-

Cabe aclarar que los sobres recepcionados mediante el bolsín interno (que fueron de 14 sucursales en total) se encontraron durante siete (7) días (desde el 18 de noviembre de 2010 al 25 de noviembre de 2010) a resguardo del Dr. Ferrara puesto que el mismo decidió, a último momento, tomar la determinación de no utilizar el bolsín de correo interno para uso de la elecciones de UTOSBA. Mediante diferentes gestiones, una realizada el jueves 18 de Noviembre de 2010 en la Sede Central en 25 de Mayo, donde se encontraban los apoderados de las tres (3) listas que participaban del acto eleccionario (2 por la lista 10, 2 por la lista 5 y 1 por la lista 22), dos miembros de la Comisión Directiva, dos miembros de la Junta Electoral, y algunos delegados de base; la gestión realizada por la Comisión Directiva y un miembro de la Junta Electoral en donde el Dr. Ferrara determinó que solamente entregaría la documentación retenida en tanto y en cuanto se firmara un acta en donde quedara constancia de que la Obra Social no quedaría implicada en los resultados de la elección a partir de tener en cuenta de que se había utilizado un recurso institucional (el bolsín) dejando en claro además que los compañeros de las sucursales quedan exentos de responsabilidad por haber utilizado este medio, puesto que los mismos habían devuelto a Buenos Aires antes de conocer la notificación del Dr. Ferrara; el acto de repudio realizado el viernes 19 de noviembre de 2010 en donde los tres candidatos a las diferentes listas convocaron y realizaron las intervenciones correspondientes en las cuales se exigiera a las autoridades la devolución de los sobres que contenían los votos de nuestros compañeros. Cabe aclarar además que, en las intervenciones realizadas por dos miembros de la Junta Electoral, ambas manifestaron que garantizarían que el conjunto de los compañeros pueda acceder a votar, como así también la transparencia del proceso eleccionario, y en más de una ocasión se les aclaró a los diferentes miembros de las listas que se tomaría una resolución sobre la validez de los votos una vez que se pudiera ver el estado en que se encontraban los sobres.

El 25 de noviembre de 2010, el Dr. Spina, en representación de la Intervención hace entrega de los sobres junto con un acta en donde constan los sobres que se entregan a la Junta Electoral una vez que recibió firmada el acta correspondiente que se había pautado en la reunión del 19 de noviembre con el Dr. Ferrara. La Junta Electoral recibió los catorce (14) sobres (Olavarria, Esquel, Mar del Plata, San Luis, Neuquen, Comodoro Rivadavia, La Plata, Rafaela, Jujuy, Villa Mercedes, Chivilcoy, Junín y Bahía Blanca) y verificó en el momento que se encontraban en perfecto estado, puesto que los mismos se encontraban cerrados, firmados y sellados por cada sucursal, por lo que se determinó por unanimidad de sus miembros la validez de dichos votos.

Cuando se arribó a la PO.BA. se convocó a los apoderados de las tres listas para que presenciaran la apertura de la urna que ponía en resguardo los sobres junto con aquellos que ya habían sido recibidos con anterioridad. Presenciaron el acto una de las apoderadas de la Lista 10, los dos apoderados de la Lista 5 y un miembro de la Lista 22. Se firmó en conformidad el acta de resguardo de dicha documentación y se procedió a sellar la urna de la misma forma que en las dos oportunidades anteriores (el 23 de noviembre y el 19 de noviembre respectivamente).

La Junta Electoral ratifica cada una de las decisiones tomadas puesto que consideramos que las mismas fueron en función de garantizar la transparencia del proceso y que TODOS los compañeros pudieran contar con la posibilidad de hacer llegar su voto. Teniendo en cuenta que la autoridad nos la confirieron nuestros compañeros el 9 de agosto de 2010 cuando eligieron una Junta Electoral en Asamblea General Extraordinaria, que muchos compañeros nos conocen y saben de que madera estamos hechas, puesto que hemos compartido horas de trabajo, momentos difíciles, en algunos casos nos unen vínculos personales que trascienden las paredes del POBA. Sabemos que hemos asumido el compromiso en nuestras prácticas, sobre la marcha fuimos aprendiendo a asumir el rol, la respònsabilidad de los errores y de los aciertos, y consideramos haber dejado lo mejor de nosotras (por convicción y por ideas) en esta tarea como así también la alegría de haber sido parte de este proceso que a los trabajadores de la OSBA nos llevó tanto tiempo hacer realidad.

JUNTA ELECTORAL

Vera, Adela

Coria, Lucía

Wetherall, María Laura