domingo, 25 de abril de 2010

2009 - 25 de Abril - 2010







Comisión Directiva electa de UTOSBA, 25 de abril de 2009, asamblea constitutiva



UTOSBA – Historia y balance

Luego de 13 años de trabajar bajo un régimen de opresión, miedo, despotismo. Una “dictadura”, donde todo se manejaba según el antojo de una persona y su séquito, los trabajadores nos animamos a cambiar esa realidad.

Aun cuando éramos perseguidos, sancionados, trasladados y despedidos sin causa, vencimos los miedos y nos empezamos a organizar.

No solo estábamos cansados de trabajar en esas condiciones, veíamos como nuestra Obra Social, nuestra casa, se deterioraba sin pausa. La caída era en picada y sin escalas.

A través de una primera organización, casi clandestina, Resistencia y Dignidad, se establecieron las bases de este cambio. Se contactó con los compañeros del interior, tan olvidados, relegado y vapuleados como el resto de nosotros. Se armó una red de contacto dinámica y constante. Desde el norte al sur, en cada rincón del país un compañero estaba con nosotros.

Se comenzaron a juntar firmas para empezar a formar un gremio propio. Uno que nos represente, que sea nuestro, que seamos nosotros. El que teníamos nos ignoraba sistemáticamente desde hacia años.

Y así, entre los que se animaban a desafiar esa realidad llegamos a la Asamblea del 25 de abril de 2009. Masiva si se piensa en el contexto en el que se realizó. Contra viento y marea, con coraje y decisión, elegimos a nuestros representantes, y comenzamos el camino de la legalidad. Lucharíamos con armas legítimas. Nacía UTOSBA. Pero no pararon las persecuciones. Las autoridades de ese momento ignoraron la Agrupación formada, los compañeros elegidos para representarnos fueron desacreditados, algunos trasladados. Pero nada nos detuvo. Trabajamos duro, sumamos gente y seguimos adelante.

Aún estamos en ese proceso, ya tenemos nuestro propio gremio, como así también ya tenemos, es la certeza de que estamos haciendo las cosas bien. Fuimos a la justicia con pruebas y nos dio la razón, no éramos unos locos trasnochados, ellos están presos, nosotros estamos en pie. Juntos.

Desde aquella primera reunión con la Intervención algunas exigencias fueron respetadas:

- ningún compañero fue despedido

- ninguno fue perseguido

- se revirtieron sanciones injustas con devolución del dinero descontado

- se retornó a sus lugares originales de trabajo a compañeros trasladados injustamente

algunos objetivos se cumplieron:

- Se consiguió el refrigerio para los médicos residentes de guardia

- Logramos que se abonen los sueldos en tiempo y forma

- Cobramos el Aguinaldo en tiempo, aún antes de la fecha prevista (19/12/09)

- Se logró el cobro de $550 por el Día del Bancario

- El pago por única vez de los $1600 en dos veces

- Se logró que se iniciara el proceso de Concursos de puestos directivos, con la participación de los trabajadores

- Creación de una mesa mixta de discusión salarial

- Se consiguió el aumento del 23,5% con un piso de $900.

Y lo más importante, algo inédito en la historia de la Institución, se inicia una discusión sobre el escalafón del personal donde son los propios trabajadores los que discuten su salario y condiciones de trabajo.

Nosotros, los trabajadores de OSBA, por primera vez somos los que defendemos nuestros derechos. Alertas a las decisiones de la Intervención, pero fundamentalmente por nuestra lucha estas autoridades nos han reconocido como interlocutores de los trabajadores , aportamos ideas, sin ninguna duda nosotros conocemos los problemas, es imposible reorganizar cada sector de la OS sin nuestra participación, porque a pesar de cada dificultad seguimos adelante, buscamos soluciones cuando el silencio y la ineptitud reinaba ¿cómo no participar ahora?, el objetivo es una salud digna y solidaria para los verdaderos dueños de la OSBA, pero también nuestro futuro está en juego y por ello y contra todo estamos de pie, porque como trabajadores esta es nuestra casa y que sea un modelo de salud es el objetivo que tenemos, ni sueño ni utopia, trabajo y mas trabajo, voluntades que se suman, para reconstruir y poner de pie esta Obra Social.

Falta mucho camino por recorrer. Recién empieza nuestra reconstrucción, pero todos podemos hacerlo. UTOSBA somos todos, y no es una frase hecha, es lo que debe ser un gremio: democrático, participativo, pluralista, representativo y solidario.

Este joven Gremio ha demostrado que los trabajadores, cuando nos organizamos honestamente, podemos lograr importantes objetivos.

GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HICIERON POSIBLE. FELICIDADES COMPAÑEROS Y VAMOS POR MAS!!!!!

Comisión Directiva

martes, 13 de abril de 2010

Día del Kinesiólogo

Hoy se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, iniciativa debida a Octavio C. Fernández.

Desde UTOSBA queremos saludar a nuestros compañeros Kinesiólogos en su día.


Comisión Directiva

lunes, 12 de abril de 2010

Murió Floreal Ferrara, dos veces ministro de salud bonaerense

El reconocido sanitarista de origen justicialista Floreal Ferrara, quien fuera ministro de Salud en dos gobiernos de ese signo en la provincia de Buenos Aires, murió ayer a los 85 años.

Ferrara fue discípulo de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón, y pregonó la necesidad de fomentar desde el Estado la medicina preventiva.

Los restos de Ferrara fueron velados desde anoche en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, Perú 130, e inhumados este lunes a las 11.30 en el Cementerio de la Chacarita, informaron organizaciones sociales vinculadas al médico fallecido.

Ferrara era médico cardiólogo y experto en Salud y Desarrollo Económico y Social de las universidades de La Plata y Buenos Aires. Fue ministro de Salud Pública y Acción Social del gobierno bonaerense de Oscar Bidegain, en 1973.

Regresó a la cartera sanitaria bonaerense con el mandato de Antonio Cafiero, entre 1987 y 1988. Tuvo una amplia carrera docente en las universidades nacionales de La Plata, de Lomas de Zamora y de General San Martín.

Los trabajadores de la Obra Social, acompañamos al Dr. Pedro Ferrara en este difícil momento.

Comisión Directiva

jueves, 1 de abril de 2010

1982 - 2 de ABRIL - 2010

NUESTRO MÁS SENTIDO HOMENAJE A LOS HEROES QUE DIERON SU VIDA EN MALVINAS.

NUESTRO MÁS SINCERO RECONOCIMIENTO A LOS EXCOMBATIENTES QUE LUCHARON EN LAS PEORES CONDICIONES POR NUESTRA PATRIA.

Valoramos a los cientos de jóvenes que con valentía y heroísmo defendieron el suelo malvinense.-

Vaya para las familias de aquellos que abonaron con su sangre las Islas, y que hoy descansan en las lejanas tierras custodiando nuestros mares y protegiendo nuestro cielo austral, el reconocimiento, el respeto y el compromiso de mantener presente el valor de la causa por la que lucharon, el orgullo de ser vuestros compatriotas, porque honraron con coraje desprovisto de todo interés personal a La Argentina y a toda América Latina.-

Seguiremos denunciando el colonialismo. Al tiempo, que a través del reconocimiento y el fraternal saludo a nuestros Compañeros de Trabajo ANGEL ALBERTO GUTIERREZ; GUSTAVO OSMAR SOMBRA; NÉSTOR RODOLFO SANABERON; JORGE HUGO RIVAS; JOSÉ SANTOS LAZARTE; EMILIO TOSHIRO YAMAUCHI, queremos hacerlo extensivo a todos los pibes que se recibieron de hombres en un helado junio de 1982, sin manto de neblina, para reparar la Historia y recuperar el territorio que nos pertenece.-

COMISIÓN DIRECTIVA