sábado, 27 de febrero de 2010

Resumen de la Asamblea del 26‏

Con la presencia de aproximadamente 200 concurrentes, trabajadores de POBA de todos los sectores, las funciones y dos compañeros del interior de la Pcia. de Buenos Aires, se realizó la Asamblea.
El tema a tratar era presentar y consensuar la propuesta salarial de la Comisión Directiva de UTOSBA

En principio se aclaró que esta propuesta es un primer paso, para lo inmediato, ya que la discusión de la recomposición salarial y escalafonaria (equiparación de sueldos básicos - igual tarea, igual sueldo -, antigüedad, jerarquización, plus nocturno, áreas cerradas, zonas desfavorables etc) se llevará dentro de la Comisión Mixta que fuera acordada con la Intervención oportunamente, y seguramente, por lo complejo de cada uno de los temas, insumirá un tiempo considerable. Resulta fundamental normalizar los básicos, ya que a partir de éste, se debería calcular el resto.

Partimos solicitando la inclusión de los $800 al sueldo, los que fueran otorgados por única vez en Enero y Febrero, esto redundaría en un porcentaje de aumento entre los trabajadores de sueldos más bajos de entre un 25% a un 36%.

Además se solicita la unificación de todos los "aumentos voluntarios" al básico (cabe aclarar que el ítem DECRETO 1295/05 no se puede incluir en el sueldo básico, porque ese Decreto del P.Ejecutivo textualmente expresa que no es remunerativo). Esta unificación, redundaría en un incremento en promedio de un 6,5% en la productividad. Si bien hay algunos trabajadores que no perciben Productividad, esto, como ya se nombro en el párrafo anterior, corresponde a la recomposición salarial.

En resumen, contando con que se nos otorguen los $800 más la unificación de los ítems en el básico, el aumento seria desde un mínimo de 20% en los sueldos más altos (a partir de $ 4.000) y hasta un 42% en los más bajos.

La propuesta fue votada por "ACLAMACION"

Hubo también, algunas mociones, tales como la desafiliación al gremio bancario, el traspaso de aportes a UTOSBA, solicitar la devolución de los derechos adquiridos perdidos en la anterior administración, como el día por familiar enfermo, propuestas que deberán ser tratados en futuras Asambleas, ya que el motivo que nos convocaba en el día de hoy, era el de presentar y consensuar la propuesta salarial.

Más allá de los detalles, y entendiendo que esta es la primera Asamblea para tratar este tema, que sabemos es una larga y postergada discusión, lo que hay que resaltar es que hace unos pocos meses atrás nos encontrábamos para organizarnos y defendernos del maltrato, la impunidad y el nepotismo que ejercían las autoridades de aquel entonces.
En cambio hoy y por primera vez en la historia de la Obra Social, los trabajadores nos convocamos y nos disponemos a discutir nuestro propio salario.
Ni siquiera en la epoca del ISSB, tuvimos esta oportunidad, eran los paritarios de la bancaria que discutían con las Cámaras de Bcos. y nosotros por homologación obteníamos el aumento. Mucho menos cuando dependíamos de los que están en cana, que nos repartían las migajas de la festichola que ellos se habían armado para beneficio propio.

Celebremos con dignidad este presente, porque es el fruto de nuestra lucha y de nuestra dedicación por reconstruir una Obra Social mejor.


Comisión Directiva
UTOSBA somos todos

miércoles, 24 de febrero de 2010

Asamblea General

ASAMBLEA GENERAL

Viernes 26 de Febrero 13 hs.

Aula del Subsuelo

Se convoca a todos los trabajadores, SIN EXCEPCION, a la Asamblea.

Presentación de la propuesta Salarial elaborada por UTOSBA

Comisión Directiva

miércoles, 10 de febrero de 2010

Detienen otra vez a la esposa de Zanola

Luego de pasar más de tres semanas en libertad, Paula Aballay quedó ayer nuevamente detenida por orden del juez federal Norberto Oyarbide, que la vinculó con supuestas operaciones de lavado de dinero relacionadas con la causa de los medicamentos adulterados y conectadas a Esteban Pérez Corradi, el empresario acusado de narcotráfico y mencionado en las investigaciones del triple crimen y la ruta de la efedrina.

Tampoco hubo buenas noticias para el esposo de Aballay, el secretario general del gremio La Bancaria, Juan José Zanola: la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó su excarcelación. El interventor de la Obra Social Bancaria (OSBA), Pedro Ferrara, informó que la entidad tiene un pasivo de $ 500 millones.

Oyarbide fundamentó la detención Aballay en un informe del fiscal general Raúl Pleé, quien denunció "conductas relacionadas con el blanqueo de capitales" de la OSBA, sobre la base de una investigación de la Unidad de Información Financiera. Para el fiscal, esas operaciones "necesariamente involucran" a Aballay, subdirectora del Policlínico Bancario y sindicada como uno de los cerebros de la "mafia de los medicamentos".

A partir de la causa que inició Pleé el 5 de febrero, Oyarbide consideró que la empresaria podría "entorpecer seriamente" la investigación, dar aviso del avance de la causa a otras personas aún no identificadas o cometer "otros ilícitos", como modificar asientos contables y financieros producto del dinero presuntamente ilícito del lavado de dinero.

A diferencia de su marido y el resto de los imputados en la causa por asociación ilícita dedicada a comercializar medicamentos adulterados o apócrifos, Aballay había sido excarcelada el pasado 15 de enero por la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en un fallo que fue duramente cuestionado por el fiscal general Germán Moldes.

Oyarbide vinculó a Zanola, Aballay y al empresario Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, con operaciones "sospechosas de lavado de dinero". Al ordenar la detención de Aballay, interpretó que era "evidente" que los imputados participaban "en el circuito que recorrería el dinero que se depositaba en efectivo en las cuentas de Multipharma y la OSBA, que posteriormente era debitado mediante cheques librados a nombre de Droguería San Javier".

De acuerdo con el expediente, ese dinero era depositado en la cuenta de Pérez Corradi, para ser extraído en efectivo. Para Oyarbide, la maniobra tendría por finalidad darle "una apariencia de licitud a esos fondos cuyo origen sería producto" de la adulteración de medicamentos.

Al trascender la orden judicial, Aballay se presentó espontáneamente en el despacho de Oyarbide, ubicado en el tercer piso de los tribunales federales de Comodoro Py.



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231527

PAULA ABALLAY, LA MUJER DE ZANOLA

La ex enfermera que pasó a manejar los negocios de la obra social bancaria


Paula Margarita Aballay nació en San Juan, tiene 53 años y es la pareja de Juan José Zanola. Los empleados de la Obra Social Bancaria la señalan como la “directora virtual del Policlínico Bancario (POBA)”, instituto en la mira del juez Norberto Oyarbide en torno a una causa sobre la “mafia de los medicamentos”.

Según empleados del POBA, Aballay “empezó trabajando en Enfermería 4, luego pasó al quirófano y después a Jefatura de Enfermería”. Como enfermera habría atendido a la madre de Zanola y luego al propio sindicalista, con quien comenzó a convivir poco después. Aballay llegó a ser subdirectora administrativa del Policlínico hasta que fue virtualmente removida del cargo. Actualmente figura como directora de Asistencia al Beneficiario de OSBA, pero en el Policlínico todos la conocen como “la que maneja todo”. Es también señalada la autoridad con “mayor contacto con Néstor Lorenzo”, a quien recibía en su oficina del quinto piso de 25 de Mayo 182.

“Es el mascarón de proa”, dice a PERFIL un empleado con trayectoria en el POBA. Aballay llega todos los días al instituto de la avenida Gaona con puntualidad inglesa, a las 7.01 am, pero según médicos, enfermeros y administrativos sus modales distan del “estilo inglés”. La acusan de ser “autoritaria”, al extremo de “enfrentar personalmente a los pacientes graves que se quejan por la falta de medicación”, ordenar “traslados arbitrarios”, ascender a personas vinculadas a “su vida personal, como su manicura”, y “obligar a los trabajadores a movilizarse a los actos de La Bancaria con amenazas de sanciones”. Aballay se presenta como licenciada y figura en el directorio de la empresa Home Therapy junto a Susana Fiona, otra enfermera funcionaria del Policlínico. La compañía se dedica a asistir a internados domiciliarios de sanatorios y obras sociales.

“El día que se conoció lo del Triple Crimen, se encerró en su oficina de OSBA. Tenía miedo. Ese mismo día, varios empleados la vieron junto a Susana Fiona (su socia y aliada en el Policlínico) vaciando el depósito de medicamentos del POBA y llenando con ellos bolsas de residuos patológicos (de color rojo)”, explica un empleado, cuyo testimonio es confirmado ante PERFIL por otros tres trabajadores del Policlínico. De esas bolsas rojas, una enfermera habría extraído las muestras de remedios que llegaron a manos de Graciela Ocaña y fueron analizadas, dando como resultado que no eran “aptos para el consumo”, o como comúnmente se denomina, que eran “medicamentos truchos”.

PERFIL intentó entrevistar a Aballay pero Zanola dijo a este diario que “no está autorizada a hablar con la prensa”, y agregó: “La licenciada trata de poner disciplina. Bien, mal o regular. se equivocará a veces, pero no maneja el Policlínico. La licenciada es muy frontal”.