Una Institución en ruinas, con una situación financiera terrible, un desorden administrativo con una deuda prestacional a nuestros beneficiarios, que no admite excusas ni demoras.
La profusa mediatización de los hechos de corrupción, que fueron de dominio público, más la decidida actuación de la justicia en el tratamiento de las denuncias, y por último, la decisión política de intervenir, firmaron el certificado de defunción de Zanola y de toda la administración que él encabezaba.
Pero ninguno de estos acontecimientos, hubiesen tenido sustento, si no hubiese existido una activa participación de los trabajadores de OSBA. La lucha desigual librada por años, las valientes presentaciones realizadas en los ámbitos de poder, firmadas con nombre y apellido denunciando las atrocidades ejecutadas por Zanola, Aballay y toda la banda, demostraron que nuestra voluntad de querer ir hasta las últimas consecuencias, es inquebrantable. Porque, cuando está en juego nuestra dignidad de trabajadores, siempre nos jugaremos de frente y sin especulaciones.
De ahora en más, la consigna es reconstruir la Institución, y en esa línea han sucedido una serie de acontecimientos que es importante reseñar:
1) Haciendo a lugar, lo solicitado por la Intervención de OSBA, el Juzgado en lo Comercial Nª 11 a cargo de la Dra. Vassallo, declara abierto “el concurso preventivo”. Medida destinada a trasparentar la enorme deuda que condiciona el manejo del precario presupuesto institucional. Posibilitando, previa autorización judicial, la apertura de una cuenta bancaria blindada a nombre de OSBA.
2) Mediante la Resolución Nº 18859/09 de la Administración de Programas Especiales (APE), se crea a partir del 04/12/09, un “régimen de asistencia financiera”. Al cual podrán recurrir las Obras Sociales que se hallen en situación de crisis financiera, tal como sucede con OSBA. La asistencia se efectuará a través de la adjudicación de un préstamo reintegrable a tasa sumamente baja, lo que originaría una inyección de dinero fresco para el presupuesto institucional.
Estas 2 medidas, podrían considerarse de gran utilidad para corregir el desmanejo financiero creado por la anterior administración, con lo cual se empezarían a generar las condiciones de un despegue progresivo.
Si bien lo enunciado son hechos de relevancia, por sí solos no alcanzarán para asegurar los objetivos. Es necesario un cambio de criterio operativo, de revertir la relación entre la Institución y el personal y viceversa. Porque han sido muchos los años, en los que tuvimos que desenvolvernos en una Institución fragmentada por la prepotencia, el nepotismo, y la impunidad. Es acá, donde aparece el otro acontecimiento de importancia:
La conformación del Cuerpo de Delegados de Base. Porque es el reflejo de la participación de los trabajadores, el ámbito de debate, el sostenimiento mutuo y solidario de todos los compañeros, y fundamentalmente, porque surge de la continuidad y la coherencia en la lucha, y naturalmente al amparo del desarrollo de UTOSBA, en su camino por la representatividad gremial definitiva.
De ahora en más, la OSBA será lo que seamos capaces de construir.
COMISIÓN DIRECTIVA PROVISORIA de UTOSBA
(Unión de Trabajadores de OSBA)